Don Vicente Fernández, El rey de las rancheras.

Hoy les traigo a una leyenda de la música romántica y de la ranchera mexicana. Un artista  que con una voz realmente privilegiada y su don de gran intérprete ha sido un cantante del amor y el despecho. Un hombre con una prolífica carrera, que le permitió incursionar en la actuación y producción con un éxito arrollador. Les hablo de Don Chente, VICENTE FERNANDEZ.

Vicente Fernández Gómez, Nació el 17 de febrero de 1940 en  Huentitán El Alto, Guadalajara, Jalisco, donde pasó casi toda su niñez., 17 de febrero de 1940), es un cantante retirado de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor mexicano.

Llamado El Charro de Huentitán, El Hijo del pueblo, o Chente, a los 21 años dejó de ser albañil, bolero, cajero, mesero y lavaplatos para dedicarse a la música.

Su primer sueldo como cantante fueron treinta y cinco pesos en 1960, en el programa La calandria musical.

Se trasladó a la ciudad de México y conoce al Mariachi Amanecer, de Pepe Mendoza, y posteriormente se cambia al Aguilar, de José Luis Aguilar, con Felipe Arriaga.

Ya casado, canta en el Amanecer tapatío, donde estuvo dos años, pero seguía trabajando por propinas en las mesas; Federico Méndez era el presentador y de vez en cuando le programaba para el escenario.

Canciones como Volver Volver, El Rey, Cruz de Olvido, Las llaves de mi alma, De un rancho a otro, Mi viejo, Yo quiero ser, Me voy a quitar de en medio, entre otras, son algunos de los éxitos del El Charro de Huentitán.

Grabó más de una cincuentena de álbumes que lo convirtieron en el gran maestro de la música tradicional mexicana.

Se le otorgó la Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood; fue nueve veces nominado al Grammy, cantó en los Estudios Universales, lo mismo que en Chicago, Las Vegas o Texas, llenando las plazas en todos los lugares. Recibió dos premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos y catorce premios Lo Nuestro. Hasta abril de 2010 vendió 20 millones de álbumes.

El 8 de febrero del 2012 anunció su retiro de los escenarios tras realizar una gira mundial.

Casado con María del Refugio Abarca. Padre de Vicente Fernández, Gerardo Fernández, Alejandro Fernández y Alejandra Fernández.

Grabó la canción Regresa a mí en dueto con el cantante estadounidense Tony Bennett.

Don Chente ha vencido el cáncer en dos ocasiones: la primera vez en 2002, cuando se lo detectaron en la próstata, y luego en 2012, cuando tuvieron que extirparle el 40% del hígado.

El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones. Sin embargo, anunció que aunque era su último concierto, no se retiraba de la música.

¿Recuerdan a este coloso de la canción. Don Vicente Fernández?

 Fuente: buscabiografías.

Recopilación y comentarios adicionales: Lic. Richard Mantilla Núñez, bajo el seudónimo de Romano Machado Nariño.

Espero sus comentarios. ¿Qué personaje les gustaría ver en las próximas publicaciones? Por otra parte, pueden revisar las biografías de muchos entrañables, en nuestra página. No dejen de seguirnos y disfrutar de nuestros posts.

Recordemos a Don Chente:

Rogelio Guerra, águila real de la actuación.

Hoy Los Entrañables les trae una figura de talla internacional, con una carrera increíble llena de éxitos, gracias a todos sus trabajos en TV y cine, en su natal México y toda latinoamérica. Su estampa y voz viril, le valieron la admiración de millares de fanes, que lo hicieron ídolo y un eterno galán, en emblemáticas telenovelas mexicanas y en muchas películas. Les hablo del señor. ROGELIO GUERRA.

El actor mexicano Rogelio Guerra, nació el 8 de octubre de 1936 en Aguascalientes. Su nombre real es Hidelgardo Guerra Martínez.

Desde muy joven estaba seguro que lo que más le gustaba era la actuación (aunque comienza como modelo) y en la década de los 60 se inicia como actor profesional. Rápidamente los productores y el público reconocieron su gran talento y se convirtió en uno de los más grandes actores de su país.

Rogelio hizo sus primeras actuaciones para el cine mexicano, interpretando películas de vaqueros, en las que hacía de galán.

Entre algunas de las películas se encuentran El Espadachín de 1963, El padrecito de 1964, Acapulco a go-go del año 1966, Las pecadoras del 68, La martina de 1972, Canción de Navidad de 1974, Barrio bravo de Tepito del 2001, Dos Auroras del 2005 e Hijas de su madre:Las Buerrostro. En muchas oportunidades, el actor compartió películas con Mario Moreno “Cantinflas” y Luis Felipe Tovar.

En los siguientes años siguió trabajando en cine y empezó a aparecer en telenovelas. Siempre sobresalió por ser muy guapo y rápidamente se lleno de seguidoras que lo seguían por todos lados solo para poderlo ver en vivo.

Con el tiempo, Rogelio se convirtió en el arquetipo del héroe del llamado Enchilada Western, lo que significaban las películas que estaban ambientadas en la estética y temática del oeste Americano, pero con actores mexicanos, en idioma español y rodadas en México.

En 1979 compartió créditos con la actriz Verónica Castro, cuando hizo el protagónico en la telenovela Los ricos también lloran.

Guerra ha prestado su voz para varias cintas animadas como The Tierra de osos del 2003, Heroes Pokemos, Robots del 2005 y participó en el doblaje de la película Superman regresa y del Rey Theoden en El Señor de los Anillos: Las dos torres y en El Señor de los Anillos: El retorno del Rey.

Por un tiempo trabajo para TV Azteca realizando algunas telenovelas y dio clases de actuación en distintos talleres dedicados a jóvenes y niños.

En 2008 nuevamente firma un contrato con Televisa para hacer la telenovela Mañana es para siempre producida por Nicandro Díaz. Con esta nueva aparición, Guerra marcó su regreso a las telenovelas desde el Golpe Bajo que hizo al lado del Lucia Méndez y Lucia Méndez.

En 2009 hizo otro personaje antagónico para la telenovela Los Exitosos Pérez, al lado de Jaime Camil y de Ludwika paleta.

Estuvo también en Rafaela, telenovela que basa su historia en la telenovela homónima venezolana de la gran Delia Fiallo.

Para el 2012 se hace parte del elenco de Amor Bravío de Carlos Moreno, en el papel de Daniel Monteverde. Su participación es considerada especial y breve donde además de ser el propietario de la hacienda La Malquerida, descubrirá que tiene un hijo en Chile. Esta situación hará que deje toda su herencia a su vástago, creando una verdadera tragedia en toda la historia.

El querido Rogelio Guerra, estuvo alejado de las cámaras debido a sus graves problemas de salud, pues padeció de alzheimer y perdió el habla luego de sufrir un derrame cerebral. Debido a su situación la familia solicitó el esfuerzo amoroso de su familia y amigos.

Falleció el 28 de febrero de 2018, a los 81 años de edad.

¿Recuerdan a este gran actor llamado Rogelio Guerra?

Fuente: bio-bio.

Recopilación y comentarios adicionales: Lic. Richard Mantilla Núñez, bajo el seudónimo de Romano Machado Nariño.

Espero sus comentarios. ¿Qué personaje les gustaría ver en las próximas publicaciones? Por otra parte, pueden revisar las biografías de muchos entrañables, en nuestra página. No dejen de seguirnos y disfrutar de nuestros posts.

Recordemos a Rogelio Guerra:

Daniel Alvarado, nuestro querido Negrito Fullero.

El personaje que hoy les traemos, es un actor de gran trayectoria, que ha hecho radio, cine, TV y teatro. Es un artista de gran carisma, que ha desarrollado una carrera llena de éxitos, desde el galán tradicional hasta primerísimo actor, a lo largo de más de 40 años de carrera. Señas de este artista, es zuliano y es conocido como el intérprete de una gaita emblemática: El Negrito Fullero. No es otro, que DANIEL ALVARADO.

Dennys Daniel Alvarado Morillo nació en Maracaibo Edo. Zulia, el 12 de Agosto de 1949, en la barriada La Limpia, sector La Fusta. Sus padres Germán Alvarado y Olivia Morillo De ellos aprendió las complejidades de la fe católica y se hizo un devoto chiquinquireño. Su hogar lo conformaban nueve hermanos. Como todo niño zuliano amaba la gaita, para él era otra manera de estar frente al público llevando emociones, historias y sentimientos con gran histrionismo. Participó en el conjunto Juventud Cristo de Aranza, comenzó a desarrollar un show con mucha fuerza escénica, bailaba al estilo Elvis Presley, que era el ídolo juvenil de los años 60 en América. También tenía influencias de Sandro, el gitano argentino..Comenzó su carrera como cantante de gaitas y se hizo famoso con su interpretación del tema «El negrito fullero». Fundó su primer grupo musical a los 8 años de edad, denominado «Estrellas del Lago» e integró varias agrupaciones hasta formar parte de los Cardenales del Éxito.Recuerda que su primera obra de teatro fue «La gallina de los huevos de Oro» en Maracaibo a los 9 años y ya más grande, a los 16, participó en «Bertold Brecht» cuando estudiaba en el Liceo Jesús Enrique Lozada.

Estudió Arte Dramático en Maracaibo, al cumplir los 20 años se mudó a Caracas para realizar una audición en la obra «Venezuela erótica», de Pedro León Zapata. Con más de 20 telenovelas y 30 obras de teatro en su haber, Daniel incursionó en el mundo en la televisión con la telenovela «La cruz de la montaña», pero se consagró con el personaje de Mauricio Lofiego en «La dueña», telenovela de José Ignacio Cabrujas, donde compartió créditos con la bella Amanda Gutiérrez, en una producción de alta factura e inolvidable para el público que tuvo oportunidad de disfrutarla.

Ha trabajado en muchas producciones dramáticas, tales como: «Alba Marina», «La revancha», «Peligrosa», «Pecado de amor», «El perdón de los pecados», «Toda mujer», «Guerra de mujeres», «Mambo y Canela» y «Mi gorda bella». Protagonizó los filmes «Macu: la mujer del policía» y «Desnudo con naranjas», y participó en «De mujer a mujer», «El secreto», «Disparen a matar», «Sangrador» y «Río negro».El cine le ha dado a Daniel los éxitos más importantes en su carrera, con más de 20 películas rodadas, ha obtenido el reconocimiento en los festivales de Huelva y Biarritz. Él está en el inconsciente venezolano los personajes que ha caracterizado, como el celoso policía Ismael Ramírez, del filme “Macu”, dirigido por Solveig Hoogesteijn en 1987, inspirado en el caso “El monstruo de Mamera”. Con la película “Cangrejo II” que parte de un caso real, del cura que contagió de sida a su propia hermana y la asesinó. Un filme de Román Chalbaud, rodado en 1984, donde comparte el reparto con Miguel Ángel Landa y Eduardo Serrano. También tuvo una soberbia actuación en “Río negro” la gran co-producción española-venezolana de 1991. Otros de sus destacados trabajos cinematográficos, se registra en “Disparen a matar” de Carlos Azpúrua en 1990, cinta que fue nominada a los Premios Goya.En la cinta “Desnudo con naranjas” dirigida por Luis Alberto Lamata de 1995, con guión de César Miguel Rondón, protagonizó junto a Lourdes Valera, Daniel caracterizó al capitán indio, militar inmerso en las guerras fratricidas del siglo XIX. Él es amante de una mujer blanca, que no habla y está poseído por el prodigio de un bilongo. En julio de 2012 se estrenó con mucho éxito “Wayuú: la niña de Maracaibo” donde da vida a un príncipe guajiro, receloso de su mujer, una muchacha de Maracaibo llamada Chiquinquirá, encarnada por la actriz Karina Velásquez, que es presa de seducción de un visitante vasco, un ibero explorador que desata la guerra pasional (el actor Azier Hernández).

Daniel siempre ha mostrado un gran carácter ante la cámara, ha hecho muy creíbles cada uno de sus personajes, todos los actores y escritores venezolanos lo admiten. Daniel cuando habla del «El negrito fullero» dice: “Mi vida musical comenzó con «Los Leones», luego con «Cardenales del Éxito» y con la canción «El negrito fullero» hice historia dentro de la gaita, ya que es un tema muy comercial, vivaracho, alegre que ha sonado desde el año 1971″ (y sigue sonando como ayer, desde hace casi 45 años).En la política… Aspiré a la diputación al congreso, de forma independiente y también aspiré a Alcalde para el Municipio Guaicaipuro en el estado Zulia en las elecciones pasadas. Fue una bonita experiencia, pude conocer muchísimas personas y sus necesidades. Daniel Alvarado se ha casado en tres oportunidades, de su primera unión tuvo dos hijos. Daniel y Luis, De su segundo matrimonio con la también actriz Carmen Julia Álvarez (1978-1994) tuvo a su hija Daniela y su hijo Carlos Daniel. En su tercer matrimonio con Emma Rabbe (1998-2012) tuvo tres hijos.

Nuestro querido Daniel falleció la mañana de hoy 08 de julio de 2020, a los 70 años de edad. Se encontraba arreglando el jardín de su casa en la ciudad de Caracas y se subió a una escalera para cortar las hojas de un árbol y accidentalmente se cayó, recibiendo el impacto en la cabeza, que le causó la muerte. Posteriormente, sus hijos aclararon, que su padre falleció producto de un infarto fulminante. Desde acá elevamos una oración por su alma y aplaudimos de pie, su talento y legado artístico, en radio; teatro; cine y TV y en el mundo musical venezolano. 

¿Recuerdan a este polifacético artista llamado Daniel Alvarado?

Fuente:calle luna calle sol.

Caricatura original de Rixio Núñez.

Recopilación y comentarios adicionales: Lic. Richard Mantilla Núñez, bajo el seudónimo de Romano Machado Nariño.

Espero sus comentarios. ¿Qué personaje les gustaría ver en las próximas publicaciones? Por otra parte, pueden revisar las biografías de muchos entrañables, en nuestra página. No dejen de seguirnos y disfrutar de nuestros posts.

Recordemos a nuestro querido Daniel:

Héctor Cabrera, el poeta de la canción.

Hablar de este maravilloso tenor venezolano, es hablar de una de las voces masculinas más bellas que ha parido Venezuela. Un artista, que desde sus inicios en la radio a finales de los años 40, forjó una espléndida carrera, dentro y fuera de las fronteras nacionales, con una inigualable trayectoria, que le permitió también actuar en el cine; ser animador; declamador; productor de radio y TV con el cariño y respeto de su público. Lamentablemente, poco difundido para las nuevas generaciones su magnífico paso por los escenarios artísticos. Les hablo de HÉCTOR CABRERA.

Nació en Caracas el 13 de febrero de 1932, en la Parroquia “San Juan” del Barrio “El Guarataro”, en la ciudad de Caracas. Conocido como “El Poeta de la Canción”, fue uno de los más grandes intérpretes de música criolla con arpa, cuatro y maracas de la década del ‘50 y comienzos de los ‘60. Se desempeñó también como locutor, actor y animador. Inició sus estudios de canto con el profesor Juan Martín de Armas en el Centro Canario de La Candelaria en Caracas. En 1947 comienza a cantar en un programa radial de aficionados llamado «El Tribunal del Arte Nacional», acompañado de la orquesta de un joven pianista llamado Aldemaro Romero. En 1949 debutó como profesional con la orquesta del maestro Gerver Hernández en Radio Difusora Venezuela, continuando luego en los programas «La Caravana Camel», «Desfile Chesterfield» y «Fiesta Fabulosa», de Radio Caracas, acompañado por el Maestro Billo Frómeta.

Posteriormente conoce al productor Clemente Robaina, fundador del grupo “Los Juancheros”, cuyo patrocinador era la Empresa Polar, que interpretaban música criolla. Robaina le invita a formar parte del grupo. Sus primeras grabaciones fueron con este conjunto en 1951 y comienza un ciclo de éxitos en presentaciones personales y programas radiales.

Estando con “Los Juancheros”, conoce al maestro Juan Vicente Torrealba, a través del afamado cantante Mario Suárez, quien sería su padrino artístico, y a partir de ese momento comienza a interpretar temas del gran maestro, como “Rosario” que lo hizo famoso.

En 1958 realiza sus primeras giras por el exterior, presentándose en Puerto Rico y Colombia. A su regreso a Venezuela ingresa al conjunto “Los Torrealberos”, dirigidos por Juan Vicente Torrealba. En 1960, José Pages del sello Velvet, lo lleva a Cuba y graba «El Pájaro Chogüí», que lo cantaba Néstor Zavarce en Venezuela, en Cuba fue un éxito en voz de Héctor Cabrera. De allí, comienza una gira internacional que incluye México, Estados Unidos y Europa. A lo largo de la década de 1960, sus discos sonaron en toda Latinoamérica.

Actuó también en varias televisoras del país. Trabajó en Venevisión como cantante y además actúa en las novelas «La Señorita Elena» y La Mujer Prohibida.

En 1970 conoce al productor Aldo Fabré, quien lo lleva a Buenos Aires para participar en el IV Festival de la Canción en Buenos Aires con el tema «Las Cosas que me Alejan de Tí» del autor Jean Franco Pagliaro, y obtiene el primer lugar.

Al regresar se encuentra con Mirtha Pérez, quien había ganado un festival con la canción «La Nave del Olvido» y graba con ella el tema «Acompáñame» de grata recordación y exitosas ventas.

Se residencia en Argentina por varios años. Allí era muy querido, y desarrolla un plan de giras. Luego le proponen cantar tangos y le hace popular el tema «La Cumparcita», del cual se venden muchos discos en el año 1972. En Argentina se destacó básicamente como cantante de tangos, porque con su voz, los argentinos recordaron a Carlos Gardel. Además condujo su propio programa de televisión en el Canal 9.

Actuó en películas en México, Colombia y Puerto Rico, destacándose «Canta mi Corazón», con Libertad Lamarque, «Cucurrucucú Paloma», junto a Pedro Vargas, «Las Hijas de Elena», «El Pícaro Amador».

Fue el ganador del “Primer Festival de la Voz de Oro de Venezuela” en 1969 en Barquisimeto, Festival de la Canción Venezolana en Caracas, IV Festival Buenos Aires de la Canción de 1970, Festival de la Canción Polaca, Festival del Folklore en Villavicencio, Colombia. Grabó más de mil canciones para los sellos Velvet, Sonus, RCA Victor, Music Hall (Argentina), Discorona, Basf, Discomoda, Suramericana del Disco, Manoca entre otros.

Héctor Cabrera dejó de existir el 8 de Junio de 2003 en su casa de Caracas, tras padecer de cáncer de próstata, tenía 71 años.

Desde mi visión particular lamento mucho que artistas de la talla de Héctor Cabrera sean injustamente olvidados, cuando labraron a punta de talento una carrera plagada de éxitos, en una época en donde no existían redes sociales y otros medios de difusión que perpetuasen su legado. Espero contribuir humildemente con esta publicación, su paso rasante por el firmamento artístico venezolano y latinoamericano.

¿Recordaban a esta mega figura de los escenarios venezolanos, conocido como Héctor Cabrera?

Recopilación y comentarios adicionales: Lic. Richard Mantilla Núñez, bajo el seudónimo de Romano Machado Nariño.

Espero sus comentarios. ¿Qué personaje les gustaría ver en las próximas publicaciones? Por otra parte, pueden revisar las biografías de muchos entrañables, en nuestra página. No dejen de seguirnos y disfrutar de nuestros posts.

Recordemos a Héctor Cabrera: