Sofía Silva Inserri, la primera Miss Venezuela. (1952)

Hoy seguimos recorriendo décadas e iremos al origen de la historia de las misses venezolanas. La reina escogida, en esta ocasión, es pionera en estas lides y sería la encargada de abrir las puertas a todas aquellas chicas que año tras año aspiran a colocar sobre sus sienes, la corona de la mujer más bella del país. De rasgos criollos y de exótica belleza, libre de cualquier intervención estética y representando al Edo. Bolívar se convirtió en nuestra primera Miss Venezuela, en 1952, en medio de ciertas polémicas marcadas por protestas de la iglesia católica venezolana de la época. Su nombre SOFÍA SILVA INSERRI.

Nacida en Tumeremo (Estado Bolívar) el 05 de septiembre de 1929.

Su infancia transcurrió en el corazón de la Guayana venezolana, entre Upata, Guasipati, El Palmar y Tumeremo.

De 23 años y cumpliendo con los estándares de belleza existentes para el momento, concursó con 1,63 metros de estatura, representó al estado Bolívar en un evento marcado por protestas de la iglesia católica venezolana, por considerarlo vulgar, coronándose como Miss Venezuela 1952. 

El nombre de Sofía Silva fue conocido en todos los rincones del territorio nacional, después que el sábado 7 de Junio de 1952, los nueve miembros del jurado calificador le otorgaron por unanimidad sus votos, convirtiendo a la bella guayanesa en la primera Miss Venezuela de la historia. Fue organizado por el periodista y musicólogo Sasuke Ucchia y tuvo por jurado a Abelardo Raidi, Ángel Álamo Ibarra, Oscar Cróquer, Aura Marina Colmenares, José Manrique, Flor Isava de Núñez, Olga Tirado de Quintero Muro, Carlos Eduardo Frías y Amable Espina.

Los salones del Valle Arriba Golf Club fueron testigos del triunfo de Sofía Silva y en una Venezuela sumida en grandes conflictos políticos, fue el pueblo el que se encargó de ratificar la decisión del jurado al ovacionar a la nueva reina y su corte en las instalaciones del Estadio de Béisbol de Caracas.

A pocos días de su proclamación como Miss Venezuela 1952, Sofía Silva viajó hasta Long Beach para formar parte de la primera elección de Miss Universo. A diferencia de los concursos actuales, en los que preparación dura un año, para el Miss Venezuela 1952 Sofía Silva Inserri tuvo alrededor de una semana para prepararse. Tras ser elegida como reina de belleza local, viajó a Long Beach, California, EE. UU., para el concurso Miss Universo, el cual se realizó en el Long Beach Auditorium el 28 de junio de 1952. Según las reglas de la época, el concurso tuvo 29 representantes internacionales y 39 de los Estados Unidos de América. Venezuela fue eliminada en la primera ronda.

La prensa de la época dio amplia cobertura a este evento de la belleza, donde se daba inicio de éxitos del paso de las reinas de belleza venezolanas en el mundo de los concurso de belleza internacionales.

A su regreso a Venezuela, Sofía Silva cumplió con todos los compromisos que le correspondían al ser la mujer más bella del país. En 1953 coronó a su sucesora, Gisela Bolaños Scarton.

En 1954, Sofía Silva Inserri, se casó con José Luis Sarzalejos Aristimuño y se retiró de la vida pública, para dedicarse por completo a su familia.

“Recientemente, y gracias a la publicación en este Blog de unas fotografías sobre la participación de Sofía Silva en el Miss Universo 1952, tuve la oportunidad de intercambiar unas líneas con la Señora Sabrina (hija de Sofía Silva), quien manifestó su alegría por ver estas fotografías (algunas de ellas por primera vez), e igualmente señaló lo alegre que se pondría su mamá al ver estas fotos, ya que a sus 82 años de edad, estaba aprendiendo a usar la Internet.” (Paraíso de reinas).

Ojala haya podido verlas, y haya disfrutado un poco con esos hermosos recuerdos…

La Sra. Sofía Silva Inserri, fallece a los 82 años, en la ciudad de Bogotá, el 22 de abril del 2011 y quedó para la posteridad como la pionera, la eterna primera Miss Venezuela de la historia.

¿Conocían la historia de esta belleza criolla, Miss Venezuela 1952 llamada Sofía Silva Inserri?

Original de : Un paraíso de Reinas.

Recopilación y comentarios adicionales: Lic. Richard Mantilla Núñez, bajo el seudónimo de Romano Machado Nariño.

Espero sus comentarios. ¿Qué personaje les gustaría ver en las próximas publicaciones? Por otra parte, pueden revisar las biografías de muchos entrañables, en nuestra página. No dejen de seguirnos y disfrutar de nuestros posts.

El bolerista de América, Felipe Pirela.

Hoy recordaremos a un cantante de origen zuliano, que destacó por su gran calidad interpretativa y que se abrió camino desde su natal Venezuela, para convertirse en una gran figura internacional. Lamentablemente, una vida llena de excesos y de malas decisiones lo fueron orillando hacia un abismo, que acabaron de forma temprana con su vida, pero su legado musical, trascendió para siempre como un máximo representante del Bolero. El es FELIPE PIRELA.

Felipe Pirela nació llegó el 4 de Septiembre de 1941 y fue bautizado como Felipe Antonio Pirela Morón, a quien el futuro, por su privilegiada voz, concisa compostura y particular interpretación, le otorgaría el reconocimiento de “El Bolerista de América”.

Los primeros pasos para el entonces novel cantante se dan con las orquestas de Juanito Arteta y Los Peniques, por las que transitó sin mucha relevancia.

Todo transcurría sin pena ni gloria, hasta que un buen día el maestro Billo Frómeta le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios. Llega el gran momento. La entrevista pautada con Billo debía darse en la casa de los Pirela Morón, por lo que la familia se preparó a fin de agradar al Maestro. Cuando éste llegó a la vivienda no hizo más que expresar: “… Quiero contratarlo para que sea el bolerista de mi orquesta. Usted tiene mucho futuro… canta como los ángeles …”. Corría el año 1960 y a Billo le había sido levantado un veto impuesto por la Asociación de Músicos del Distrito Federal y Estado Miranda.

Billo comenzó a reestructurar su orquesta, lo que para él sería su “Tercera República”, sin duda alguna, la más exitosa de su carrera y con la que trascendió aún después de su muerte. Para ello se hizo además de los servicios de otro maracucho: el guarachero Cheo García.

Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García adquieren gran prestigio, individualmente, y por la manera como hilvanan sus voces y ritmos en los famosos mosaicos creados por el Maestro. La orquesta causa sensación en el Continente, al tiempo que la dulce voz de Pirela seduce a cientos de miles de fanáticas, si se quiere huérfanas de un ídolo, ante la ausencia de su hasta entonces amor platónico: Alfredo Sadel, quien había tomado la decisión de dedicarse al bel canto.

Pirela obtiene fama con la orquesta Billo’s Caracas Boys. Paralelamente comienzan a «lloverle ofertas» de otros países, la más tentadora, desde México. El cantante le consultó a su mentor, anticipándole sus deseos de mantenerse en la orquesta en la que llevaba mas de dos años. No obstante, Billo sabía que ya era hora de que Pirela comenzara a volar; no sería él quien cortara sus alas, atándolo a su orquesta, truncándole su camino al estrellato definitivo. Tras la venia y asesoría de Billo, Pirela parte al país azteca donde le esperaba el camino a la internacionalización como solista y su posterior consagración como “El Bolerista de América”.


Una vez cumplido su compromiso en México Pirela regresa a Venezuela, ya que había empeñado su palabra de matrimonio a la joven Mariela Montiel. Las nupcias se celebran en septiembre de 1964. Vale señalar que Pirela (23) es diez años mayor que ella, al tiempo que la unión, tan furtiva como efímera, llega a un triste desenlace con un escandaloso divorcio que marcó al Bolerista de América para siempre.

Sin embargo, el verdadero calvario comenzó cuando el 16 de junio de 1966, la Sra Aminta Prieto, secretaria de la Comisión de Política Interior del Congreso de la República de la época, anuncia el divorcio del cantante. Sevicia, maltrato, privación de libertad, faltar a deberes conyugales y negar alimentación, entre otras perlas, fue la acusación contra Pirela. La Sra Prieto, suegra de Felipe Pirela, atacó con todas sus fuerzas al cantante. Fue tal el ensañamiento que le acarreó prohibición de salida del país y embargo de sus bienes. Ante la inminente orden de aprehensión, Pirela sale a Colombia por Maicao. Allí continúa con su actividad artística, aunque disminuido en extremo su ánimo.

Sumido en una fuerte depresión, con su decepción a cuestas, Pirela decide marcharse de Venezuela. Su fama y prestigio adquiridos le permiten abrir las puertas de Hispanoamérica. En su exilio graba el LP “Entre tu amor y mi amor”, que adquiere impresionantes cifras de ventas traducidas en reconocimientos artísticos. Al tema promocional que da título al disco se suma una seguidilla de éxitos. A pesar de ello, el mal ya estaba hecho.

Desmoralizado y socavado en su orgullo sufre una nueva depresión, transitando senderos inesperados que igualmente disminuyen el intenso brillo de su estrella. Se radica en Puerto Rico, donde comienza a cantar en locales nocturnos de dudosa reputación donde encontró el apoyo y el amor de Paquita Berio, periodista boricua que lo acompañó hasta la muerte, que llegó tempranamente el 2 de julio de 1972.

Un gran artista, que brilló con luz propia pero que lamentablemente tuvo una vida llena de reveses…

¿Quién recuerda a este gran cantante venezolano Felipe Pirela, que alcanzó la fama en toda Latinoamérica con su melodiosa voz?

de: buenamusica.

Recopilación y comentarios adicionales: Lic. Richard Mantilla Núñez, bajo el seudónimo de Romano Machado Nariño.

Espero sus comentarios. ¿Qué personaje les gustaría ver en las próximas publicaciones? Por otra parte, pueden revisar las biografías de muchos entrañables, en nuestra página. No dejen de seguirnos y disfrutar de nuestros posts.

Recuerdemos al Bolerista de América: