¿Qué fue de Baby Jane? la historia de una rivalidad de película.

¿Qué fue de baby Jane?  (What Ever Happened to Baby Jane?) Es una película de bajo presupuesto, adaptación que hizo Robert Aldrich para el cine en 1962, de la novela gótica de Henry Farrell. 

Este director de forma premeditada y hasta osada, enfrenta a dos grandes divas del cine dorado de Hollywood, Bette Davis y  Joan Crawford, quienes gracias a este trabajo,  lograron reavivar de las cenizas del olvido sus ya decadentes carreras, cuando ambas rondaban más de los 50 años de edad donde luchaban contra el star system y la discriminación por edad y sexismo.

La historia se devanea en algunos momentos en lo caricaturesco y en otros en una pasmosa oscuridad del alma, gracias a la insuperable actuación de Davis. El filme aborda la historia de rivalidad de dos hermanas que se odian desde la infancia, Baby Jane Hudson ex-estrella infantil, famosa en sus años como niña prodigio, quien se quedó atrapada en esa época de gloria y que ya en su vejez sigue ataviada con trajes de muñeca y peinado con bucles a lo Shirley Temple y maquillaje grotesco estilo pierrot, de personalidad despiada, iracunda y oscura.

Ella hace la vida imposible a su hermana Blanche Hudson, interpretada por Joan Crawford, quien postrada en una silla de ruedas, también rememora su pasado glorioso como estrella adulta del cine venida a menos, gracias a un accidente que truncó su carrera. Blanche soporta enclaustrada en su habitación, de los cambios de humor y personalidad de la hermana, que en un arrobo de senilidad y locura descarga todo su odio y mezquindad acumulada por años de enemistad fraternal en un ambiente meláncolico y tétrico. 

Mucho se habló de la rivalidad que existía entre ambas estrellas fuera del set de grabación, detonante perfecto, que traspasó la pantalla y nos mostró la encarnizada lucha de egos de las hermanas Blanche. 

Como dato curioso,  esta experiencia cinematográfica permitió reunir a estas míticas figuras de la actuación, por primera y única vez. 

A esta película pieza de horror gótico hollywoodense, inicialmente los directivos de la Warner Bros no le tuvieron fe y el presidente del estudio Jack Warner, había vociferado “No daría 5 centavos por esas dos viejas rancias…”.  La película recibió ocho nominaciones a los premios de la Academia y un Oscar y se convirtió en una de las más exitosas de 1962.

Esta cinta de terror psicológico, se convirtió en una obra de culto, por las grandiosas actuaciones de sus protagonistas, que mantienen en vilo al espectador de principio a fin y porque abrió las puertas a otras producciones catalogadas como Hagsploitation (literalmente: “explotación del tema de viejas brujas”) que al igual que Baby Jane, trajeron a la palestra a actrices de antaño, como  Barbara Stanwyck, Tallulah Bankhead, Shelley Winters y Debbie Reynolds quienes personificaron  roles de villanas, evidentemente exageradas, en el cine de horror que les aseguraban nuevos aires a sus ya enterradas carreras.

Director: Robert Aldrich

Guión: Henry Farrell, Lukas Heller

Actrices: Bette Davis, Joan Crawford

Categoría: Hagsploitation

Temas: Discapacidad, cuidado, enfermedad mental

Esta será la primera de varias entregas que haré de películas que debemos ver antes de morir. No se las pierdan y recurran a la web para descubrirlas si no las han visto o para reincidir nuevamente como espectadores. Les prometo que no haré spoiler a ninguna de estas obras.

Original de: Lic. Richard Mantilla Núñez.

Imágenes de la película:

Deja un comentario