Alicia Plaza, una rebelde sin causa de la actuación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nuestro personaje de hoy es una actriz de naturaleza rebelde, que siempre rompió esquemas en los medios. Mujer de delicada belleza que incursiona en el teatro hace más de 35 años y de allí salta a la TV, donde desarrolla una interesante carrera. También ha participado en el cine en varias películas venezolanas, con el reconocimiento del público. Un dato adicional, esta artista cuenta con una dulce voz y una gran presencia como intérprete, que emplea para cantar boleros, una de sus grandes pasiones. ¿Saben de quién les hablo? Ella es ALICIA PLAZA.

Alicia Plaza, nacida el 30 de abril de 1957 en Caracas (Venezuela).

Su carrera actoral comenzó hace más de 35 años con El Nuevo Grupo y el Ateneo de Caracas, y le ha deparado, entre otros reconocimientos, el Premio Municipal de Actriz de Cine (1981), Premio de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela como Mejor Actriz de Reparto 1999, Premio Casa del Artista como Actriz del Año en todas las categorías (1999) y Premio de la Sociedad Amigos del Perú como Mejor Actriz 2008.
En televisión, la vimos en producciones como Rosangela (1979), Pobre diabla (1990), Por estas calles (1992); Trapos íntimos (2002), Negra consentida (2004), Mi vida eres tú (2006), Acorralada (2007) y Pecados ajenos (2007/08), entre muchas otras.

No menos exitosa ha sido su trayectoria musical, iniciada hace 20 años en el famoso Show del Bolero, junto a las también actrices Elba Escobar y Dalila Colombo, y el recordado Manolo Manolo. Y ha ha compartido la escena con sus interpretaciones musicales como cantante, especialmente en el género bolerístico.
En el cine ha participado en varias películas venezolanas, con personajes llenos de sensualidad, que traspasaron la pantalla. Participó en: ; La casa de agua (1983); Adiós Miami (1984); El atentado (1985); La graduación de un delincuente (1985) y 100 años de perdón (1998).

Precisamente en la película Adiós Miami, realizó una polémica escena junto al recordado Gustavo Rodríguez, donde recreó una candente escena erótica, que según sus propias palabras, es el primer orgasmo representado en el cine venezolano. A continuación les dejo un comentario que la actriz hizo al respecto. “Wao, de verdad, esta es una historia de mi carrera bastante interesante. Cuando me llaman para esta película, el director, Thelm Muriel, y yo conversábamos acerca de esta escena, que originalmente era cómo se trabajaba el cine en la década de los ochenta, prevalecía la estética por sobre todas las cosas. En las escenas de amor o sexo los actores se besaban, se tocaban, pero no se distinguía el acto como tal, y en la escena siguiente, veíamos sus ropas en el suelo, los actores acostados, tapados con las sábanas y fumando. Yo, que siempre fui una actriz a la que le gustaba nadar contra la corriente, una rebelde sin causa, cosa de la que me siento muy orgullosa y en aquel entonces con veinte años, tomo el riesgo y le propongo al director del filme: – ¿que tal si nosotros hacemos esta escena actuando un orgasmo? Nunca se me olvidará la cara del director, que fijamente me miró a los ojos y me dijo: ¿queeeé? Comienzo a relatar mis argumentos para convencerle de que filmáramos el primer orgasmo del cine nacional. Finalmente se hace la escena, muy bien lograda, con una hermosura natural: los cuerpos desnudos, nuestras caras de satisfacción, fue un escándalo tan grande que mi padre me bota de la casa, mi hermano me quita el habla, todo el mundo incluyendo la esposa de Gustavo Rodríguez, quien fue mi coestrella en el film, piensa que yo había tenido sexo real con él. Me costó mucho convencer a todos los espectadores de que ese orgasmo había sido actuado.

La década de los 70’s, 80’s y 90’s fueron donde todos los proyectos dramáticos fueron de exportación, muchos actores lograron la fama internacional con sus grandes trabajos. Mucho de ellos, lograron participar en telenovelas de talla internacional y Alicia Plaza pertenece a esa lista extensa de actores y actrices que alcanzaron la internacionalización.

Actualmente vive con sus dos hijos en la ciudad de Miami. Y se ha dedicado al teatr

¿Recuerdan a esta talentosa artista venezolana, llamada Alicia Plaza?

fuente: Diego Kapeky.
listin diario.

Recopilación y comentarios adicionales: Lic. Richard Mantilla Núñez, bajo el seudónimo de Romano Machado Nariño.

Deja un comentario