Caridad Canelón, de niña prodigio a primera actriz.

Hoy una vez más este espacio se viste de gala para rendir tributo a una gran artista. Una estrella que ha caminado con paso ascendente desde que se inició en los medios, escribiendo una parte bastante importante de la TV venezolana. Sus personajes llenos de esa pasión que ella le imprime, se han hecho inolvidables en el imaginario colectivo. Les hablo de CARIDAD CANELON.

Caridad Canelón nació un 16 de Mayo de 1955. Hizo sus primeros pinitos como cantante Con apenas cinco años de edad, vestida con un trajecito azul, sin instrumentos, con su sola voz y carisma hizo su primera aparición en la televisión blanco y negro. Era el programa en vivo de Pedro Miguel Suárez y Aníbal Abreu. Dicho espacio se emitía en el canal donde trabajaba su padre: “Tuve que renunciar a muchas cosas en mi infancia por el trabajo y, aunque a veces me rebelaba, fui yo quien quiso entrar en este mundo mágico”.Pero aquellos años también estuvieron marcados por la muerte de su madre: “Tras este suceso nos separaron a los cuatro hermanos, lo que fue duro porque me sentí muy sola. Yo me crié con mi madrina”.

Luego, a los ocho, Magdalena Sánchez –su madrina artística– la llevó a El show de Renny, donde fue contratada por una semana. Ahí descubrió que quería ser actriz. Y el cubano Enrique Alzugaray junto con el director Grazzio D’Angelo la propusieron para un personaje en la serie Sor Alegría protagonizada por América Alonso, en el que haría de gemelos e interpretó a una hembra y un varón, en la novela Sor Alegría. Este trabajo fue decisivo en su vida, puesto que gracias a él supo que quería ser actriz. A partir de su debut no dejó de trabajar y enlazar un proyecto tras otro.

Aunque tenía claro su futuro, continuó con sus estudios y, terminado el colegio, se matriculó en Psicología. Pero pronto abandonó por falta de tiempo: “Algún día me gustaría terminar la carrera, pero yo he elegido otro camino y una vez que tomas conciencia de lo que quieres, debes prepararte, investigar para aprender y ser cada vez mejor en esa disciplina”.Pero su apretada agenda laboral también le impidió estudiar arte dramático: “Mi aprendizaje se ha basado en la observación. He tenido la fortuna de trabajar al lado de grandes maestros, con los que fue aprendiendo el arte.

A principios de los setenta participó en importantes telenovelas, tales como Esmeralda (1970), María Teresa (1972) y Peregrina (1973). La vida de Caridad iba muy deprisa. Tenía apenas 20 años y una extensa trayectoria, pero encontró el tiempo para enamorarse y casarse. Su matrimonio se rompió pronto, pero le dejó algo muy importante: su hijo Luis Daniel.

Pero la maternidad no le impidió continuar con su meteórica carrera y gracias a su talento se convirtió en dama joven de la TV, estelarizando telenovelas importantes, como Elizabeth, que la convirtieron en una figura amada por todo el público que la siguió en la historia que paralizó al país. Acuñando frases que no se borraron de la mente de los televidentes, como “mi vido” y “mi ciela”, que años más tarde fueron revividos por la querida Mónica Spear, en la telenovela, Mi prima Ciela. Luego vendrían otros éxitos como Maite; La Goajirita; La Señorita Perdomo; Atrévete; Señora y un sinfín de personajes, cada uno tan disimil del otro, algo que la caracteriza como actriz y la hace totalmente versátil.

En paralelo a su carrera de actriz incursionó en el canto, con éxito.

Estuvo casada con el también actor Roberto Lamarca, con quien tuvo una hija.

En el teatro ha dejado su huella, de la mano de dramaturgos de la estatura de José Ignacio Cabrujas, de quien era una de sus actrices fetiches.

Caridad sigue brillando con un talento descomunal, para beneplaçito de todos los que las seguimos y admiramos.

¿Quién no recuerda a la legendaria Elizabeth o la temible Constitución Méndez, en Señora, interpretados por la gran Caridad Canelón???? Como siempre recibiré sus comentarios.

Recopilación y comentarios adicionales: Lic. Richard Mantilla Núñez, bajo el seudónimo de Romano Machado Nariño.

Fuente: teleprograma.fotogramas

Recordemos a Caridad:

En Esmeralda (1970):

En Viacrucis en el barrio:

En Señora:

En su faceta de cantante:

Entrevista a Caridad:

Junto Alberto Alifa:

Entrevista Memorias del tiempo:

4 comentarios en “Caridad Canelón, de niña prodigio a primera actriz.

    • Ana María, efectivamente Caridad Canelon participó en dicha novela al lado de América Alonso y Nestor Zavarce. Ella junto a Carmen Julia Alvarez, Rebeca González y posteriormente Raquelita Castaños, fueron las niñas prodigio de la TV venezolana. (Sin olvidar a Herminia Martínez) Gracias por leernos y no dejes de seguirnos por favor. Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario